miércoles, 30 de diciembre de 2009

Alvar Aalto

1. Justifíquese un objeto diseñado por Aalto como de su autoría. ¿Por qué es de Aalto?

Alvar Aalto


Seguidor del funcionalismo y la arquitectura orgánica integrada en el entorno, defensor de la claridad en la forma, proporciones elegantes y poca ornamentación. En los diseños propone que la forma de un artículo debería de ser deteminada por su uso. La manera de planear su trabajo era; pensar que un buen diseño pone en primer lugar la utilización del humano, tiene que funcionar sin problemas y por último aguantar el uso diario.

La silla Paimio ha sido considerada como una escultura en si misma. Su forma curva se consigue gracias a una lámina de madera de abedul. A pesar de su aspecto macizo se trata de una silla muy cómoda. La estructura de la silla esta formada por dos brazos y dos finas hojas de madera donde descansa el asiento. La Paimio Chair recuerda a los muebles de Marcel Breuer, solo que con madera en lugar de acero, con lo que Aalto consiguió unas formas más naturales y orgánicas que las industriales sillas de Breuer.


2. Identifíquese como parte de una obra de mayor escala. ¿Por qué tiene o cobra sentido dentro de esta obra?

Silla Paimio


Surge de un concurso abierto por el estado finlandés para crear un edificio para enfermos de tuberculosis. Frente al desafío, Aalto, luego de haberse adjudicado la obra, decidió dejar de lado las ideas racionalistas que imperaban y plantear un edificio al servicio de los pacientes. Así, con una idea de que el sanatorio en sí mismo formaba parte de la cura de los enfermos, diseñó un edificio donde la circulación, la disposición de los espacios y la iluminación contribuyeran al bienestar de los internos.

En la época, la tuberculosis se curaba con largos días de internación y descanso al sol. Con estas ideas en mente, Aalto tuvo un particular cuidado en el diseño de las facilidades del sanatorio. Así que como surge la silla Paimio, que fue pensada para que los enfermos pudieran pasar largas horas sentados con gran comodidad.

3. ¿Podría explicarse la una sin la otra o, son inseparables en la obra de Aalto?

Aunque originariamente fue creado para estar en el sanatorio Paimio, esta silla podría ser sustituida por otra de sus sillas o sillones y cumpliría su misma función; sin embargo éste se concibe gracias a la obra arquitectónica del sanatorio.

La silla tuvo una gran influencia sobre otros diseñadores como Charles Eames, fabricada por Artek desde 1935, marca creada por Alvar Aalto y su esposa Aino para comercializar sus muebles. Asi se desvincula del sanatorio.
El modelo actual está lacado en blanco, el original era color abedul. La silla forma parte de la colección permanente del MOMA.

4. Posiciónese cada grupo en cuanto a la necesidad, o no, de controlar la utilización concreta en contextos concretos de los objetos de mobiliario de diseño industrial.

Creo que si, que siempre tiene que haber un control de los elementos, porque cada mueble tiene que tener una cierta armonía con el entorno en el que esta colocado, pueden contrastar sus estilos pero siempre controlados.

5. Bien con una fotografía real, bien a través de un fotomontaje, exprésese gráficamente y justifíquese en texto algún ejemplo de desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto.


En esta fotografía la cerámica del lavabo, es un diseño moderno, contrasta con el estilo clásico del mueble y el espejo.




hecho por: candela garcia bragado

No hay comentarios:

Publicar un comentario