jueves, 14 de enero de 2010


Nombre: The Ant, 1952

Autor: Arne Jacobsen

Fabricante: Fritz Hansen

Dimensiones: Alto total: 78 cm Alto asiento: 44 cm. Ancho: 51 x 48 cm.. La altura permite apoyar los pies por lo tanto es correcta. El ancho del respaldo es suficiente para que la espalda quede apoyada por completo.

Materiales: Madera de arce o haya laminada vaporizada cortada a cuchillo o en madera de roble laminada tratada con barniz. Las patas son de acero tubular de 14 mm.

Peso: Aproximadamente 2 kg con lo cual de fácil manejo.

Precio: El precio oscila desde 260 euros el modelo más sencillo a 420 los modelos especiales.

Técnicas: Contrachapado de madera, curvatura de tubo metálico. Construidas con base de caño estructural de 16 mm, conformados en dobladoras hidráulicas semiautomáticas lo que logra gran velocidad de producción y buena calidad en el curvado, todas las uniones se realizan con maquinas automáticas que poseen cuatro discos en chapa de 2 mm de espesor, con cuatro agujeros cada uno, que son los que se utilizan para sujetar el asiento.

Utilidad declarada: Como asiento.

Embalaje: Caja triangular de cartón, con el logotipo de la casa Hansen.
Funcionalidad: El modelo de tres patas se caracteriza por no cojear. En el caso del modelo de 4 patas pueden darse pequeñas diferencias en la altura de las patas que provoquen un pequeño balanceo.

Acabados: Patas de acero tratadas con pintura epoxi o cromadas y madera lacada, dejando los tonos naturales de la madera o llegando a colores puros como el azul, blanco, rojo etc. Y también tapizada con materiales de variados colores y géneros (asiento-respaldo).. Presenta unas pequeñas tapas de plástico en la parte inferior del asiento tapando las uniones de las patas, también cuenta con topes de goma en los extremos de las patas.

Manejabilidad: Es buena ya que pesa poco y permite apilarse tanto en el modelo de 3 patas como en el de 4.

Cuidados básicos: No dejarla a la intemperie cuando llueva, no exponerla de manera prolongada a la luz solar, no limpiarla con productos abrasivos, etc.

Funcionalidad: De asiento y de decoración de un espacio.

Ergonomía: El asiento se adapta perfectamente a la anatomía del cuerpo proporcionando un buen descanso. Consta de respaldo y asiento moldeados a partir de una sola pieza de tablero contrachapado. Sus formas redondeadas recuerdan las del cuerpo de una hormiga.

Ruido:tiene tapones en las tapas para no hacer ruido pero por el desgaste al paso del tiempo pueden fallar.

Estética: Las diferentes piezas que componen este objeto están bien combinadas entre si tanto por sus materiales como por sus acabados sus formas son simples, materiales comunes y ausencia de motivos decorativos.

Moda: No sigue los convencionalismos de la moda, no se ajusta a una moda en concreto.

Esencialidad: La silla cumple perfectamente su función sin necesidad de adornos ni decoración sigue unas líneas simples que lo convierten en un objeto elegante.

Aceptación por parte del público: Fue una silla muy novedosa que causó una gran agitación ya que solo necesitaba 3 patas para sostenerse.

Hecho por: Candela García Bragado

No hay comentarios:

Publicar un comentario