lunes, 1 de febrero de 2010

Practica Canon



Analizando este grupo de ocho vasijas mediante los principios del canon griego podríamos decir que se basa en las siguientes pautas:
1. La proporción entre la altura y la anchura es 1:1, basándose en el principio del cuadrado, figura geométrica simple perfecta para los griegos acompañada por el triángulo y el círculo.

2. La forma que todas ellas siguen es el ovalo, se caracterizan por poseer formas redondeadas con diferencia de amplitud entre unas y otras.

3. Todas ellas se encuentran apoyadas en una base, que ha media que ascendemos se ensancha, comenzando con un radio mas pequeño en la base que se va ensanchando según va subiendo a la parte superior.

4. Observamos que todas las vasijas son completamente simétricas con respecto a un eje central, también podemos señalar una proporción triangular entre las esquinas y el centro de la base de las vasijas.

5. Posen asas en su mayoría para su mejor transporte bien circulares o semicirculares.

6. Todas ellas tienen una gran capacidad para poder cumplir bien su función, que era la de mezclar y transportar ingredientes por lo que en su mayoría carecen de tapa, una característica lógica si se tiene en cuenta la función para la que estaban destinadas, recipiente contenedor.










Para los pitagóricos una de las ideas principales de estética y belleza es la de proporción y medida para los pitagóricos, la esencia de todas las cosas son los números el mundo posee una estructura matemática, todo esta basado en las matemáticas.
Para los pitagóricos, la belleza de un objeto residía en el orden, simetría y proporción. Este es un claro ejemplo de esta belleza pitagórica.Es este caso la “lata de coca cola” para ellos seria algo bello y armónico, ya que es un objeto simétrico, tiene una simetría en base a un eje central, tanto horizontal como vertical.
También es un objeto proporcional, ya que la altura de la lata es el doble que su anchura, su estructura es cilíndrica.Este cilindro tiene un diámetro adecuado para que la lata se adapte fácilmente a la mano.










En este conjunto de imágenes de cámaras fotográficas se puede apreciar una clara evolución de tamaño y características pero siempre dentro de un mismo canon, claramente todas ellas tienen una forma en común, son simétricas y aunque cada vez se intenta reducir su tamaño no hay notables diferencias en la forma del objeto y en la forma de usarlo.
Tienen una proporción en su volumen y una clara simetría. Otra de las pequeñas diferencias es que pasa de tener formas mas cuadradas a otras ligeramente redondeadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario